La necesidad de movimiento

¿Cuáles son las necesidades de un niño desde su nacimiento hasta los 3 años?

El niño, para desarrollarse, tiene necesidad entre otras cosas, de movimiento o espacio. Necesita moverse, explorar, manipular con el objetivo de grabar impresiones que más tarde utilizará para clasificar. Su primera habitación no debe ser un lugar estéril en el cual no haya algo que alimente su imaginación. No deberá ser obligado a quedarse en él como si fuera un ser en el vacío, por horas interminables.

Tan pronto como el niño pueda moverse, deberá ser libre para hacerlo. Cualquier mecanismo que lo limite tiene lugar en ocasiones en que peligre la seguridad del niño, pero su uso debe ser cuidadosamente limitado si no queremos que el niño se sienta sofocado o frustrado. El niño estará listo para los movimientos graciosos y precisos que la naturaleza le ha proporcionado, si  ha tenido la oportunidad de movimiento desde el nacimiento hasta los 3 años.

Por esto, a un niño menor de 3 años nunca se le debe dejar frente a la televisión por periodos largos de tiempo, ya que esta actitud pasiva, muy poco creativa y nada productiva, priva al niño de actitudes explorativas y manipulativas que desarrollan su etapa sensitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to Top