APRENDAMOS MÁS SOBRE

El método Montessori

Tan pronto como ingresas a un salón montessori, sabes que algo diferente está ocurriendo. Los ambientes Montessori son inmediatamente reconocibles. Verás niños trabajando de forma independiente y en grupos, a menudo con materiales de aprendizaje especialmente diseñados; profundamente comprometidos con su trabajo, respetuosos de sí mismos y de su entorno. El Método Montessori fomenta el crecimiento riguroso y auto-motivado de niños y adolescentes en todas las áreas de su desarrollo: cognitivo, social, emocional y físico.

Comunidad infantíl

Durante los primeros tres años de vida, el cerebro de un niño absorbe más información del entorno que en cualquier otra parte de su vida. Cada vista, sonido, tacto, gusto y olor se asimila y procesa. Es un período asombroso y maravilloso en la vida de un ser humano diminuto y completo.

Casa de niños

Montessori creía que en la época de la mente absorbente (desde el nacimiento hasta los 6 años), la alegría de aprender es más evidente y sin esfuerzo que quizás en cualquier otra etapa de la vida. A través de la curiosidad natural, el niño absorbe información, la asimila con sus sentidos y construye su propio conocimiento.

material montessori matematicas

Taller

En esta etapa se maximiza la exploración, la creatividad y el aprendizaje independiente. El mundo del niño está lleno de movimiento, y preparamos el ambiente con hermosos materiales y amplias oportunidades para conectar con la naturaleza.

En un ambiente montessori encontrarás que...

Cada niño es valorado como un individuo único.

La educación Montessori reconoce que los niños aprenden de diferentes maneras y se adapta a todos los estilos de aprendizaje. Los estudiantes son libres de aprender a su propio ritmo, cada uno avanzando a medida que esté listo, guiados por el maestro y un plan de aprendizaje individualizado.

Se apoya a los estudiantes para que se conviertan en buscadores activos de conocimiento.

Los maestros brindan entornos donde los estudiantes tienen la libertad y las herramientas para buscar respuestas a sus propias preguntas. La satisfacción interna impulsa la curiosidad y el interés del niño y da como resultado un aprendizaje alegre que es sostenible durante toda la vida.

Son parte de una comunidad.

El aula de varias edades, que suele durar 3 años, recrea una estructura familiar. Los estudiantes mayores disfrutan de la estatura como mentores y modelos a seguir; los niños más pequeños se sienten apoyados y ganan confianza en los desafíos que se avecinan. Los maestros modelan respeto, bondad amorosa y resolución pacífica de conflictos.

Disfrutan de la libertad dentro de ciertos límites.

Trabajando dentro de los parámetros establecidos por sus maestros y la comunidad del aula, los estudiantes son participantes activos para decidir cuál será su enfoque de aprendizaje.

Se fomenta el orden, la concentración e independencia.

El diseño intencional del aula, los materiales y las rutinas diarias apoyan la “autorregulación” emergente del estudiante (la capacidad de educarse a sí mismo y pensar en lo que está aprendiendo), desde niños pequeños hasta adolescentes.

Montessori apoya las habilidades socio emocionales

La investigación contemporánea respalda que los niños que aprenden en las aulas Montessori demuestran habilidades socioemocionales más fuertes en muchas áreas que los niños en entornos más tradicionales.

Montessori en Casa

Descubre cómo el enfoque Montessori para el aprendizaje cobra vida dentro y fuera del aula, desde el ambiente Montessori de tu pequeño hasta cada rincón de tu hogar.

El ambiente Montessori

El mejor material es aquel que invita al niño a la exploración.

Un entorno Montessori que fluye libremente

Montessori en movimiento.

El mundo del niño está lleno de movimiento, y preparamos el ambiente con materiales hermosos que facilitan el crecimiento y fomentan la paz mientras se mantienen al día con los cuerpos y cerebros ocupados y activos de los niños pequeños.

Dentro y Fuera

Un solo ambiente.

Muchas escuelas Montessori tienen dos entornos preparados; uno que está en el interior y otro que está al aire libre. Hay horarios programados para estar en cada entorno, y el ciclo de trabajo matutino de 3 horas ocurre principalmente en el interior.
En Montessori sin embargo pensamos en ambos ambientes como dos componentes de un mismo ambiente.

Balance entre trabajo y juego

Trabajo activo al aire libre.

Sabemos la importancia de estar al aire libre en comunión con la naturaleza. Montessori sabía que los niños estaban fascinados por la naturaleza y nos anima a llevar a los niños a experimentarla con la mayor frecuencia posible para que puedan disfrutar y deleitarse con el mundo que los rodea.

Aprendizaje natural

Nos guiamos por los periodos sensitivos del niño para brindarle la mejor educación a su propio nivel. Cuando el periodo sensitivo llega, es momento de aprovecharlo y permitir al niño mediante la repetición alcanzar sus metas.

Lee nuestro blog para entrar de lleno en nuestra filosofía.

La necesidad de disciplina en los niños

Un niño debe aprender a respetar los derechos ajenos de la misma forma que sus…

La necesidad de amor y seguridad

Nos cuesta trabajo creer que nuestros niños necesitan constantemente asegurarse de que los amamos, porque…

Guía de María Montessori para los padres

Cuando iniciamos en la tarea de ser padres, pocas veces sabemos cual es la dirección…

Scroll to Top